Características
Tienen una gestión de trabajo
Una responsabilidad importante de cualquier programa operativo es planificar las tareas para que sean manejadas por el sistema de computadora.
Esta es una de las principales tareas de la función del manejo de trabajo. El sistema operativo crea la orden en el que los programas son procesados, y define la secuencia en la que los trabajos particulares serán ejecutados.
El termino ‘en cola’ a menudo es utilizado para describir la serie de trabajos que esperan ejecución. El sistema operativo compara una variedad de factores para crear esta cola de trabajo.
Algunos de estos factores incluyen:
- Algunos trabajos que están siendo procesados actualmente.
- Los recursos del sistema que están siendo utilizados.
- Que recursos necesitarán ser usados por los programas siguientes.
- La prioridad del trabajo comparado con las otras tareas.
- Cualquier otro requerimiento especial al que el sistema debe responder.
Tienen una gestión de recursos
El manejo de recursos en un sistema de computadoras es otra de las principales preocupaciones del sistema operativo. Obviamente, un programa no puede utilizar un dispositivo si ese hardware no está disponible.
El software operacional supervisa la ejecución de todos los programas. También se encarga de monitorear todos los tipos dispositivos que están siendo utilizados.
Para lograr esto, establece una tabla en la que los programas son combinados con los dispositivos que están utilizando o utilizarán en el futuro.
El sistema operativo revisa esta tabla para aprobar o denegar el uso de un dispositivo específico.
Tienen un control de operaciones
La distribución de los recursos de un sistema está estrechamente relacionado con la operación del manejo de control input/output de un software.
Como a menudo es necesario el acceso a un dispositivo en particular antes de que las operaciones input/output puedan comenzar, el sistema operativo debe coordinar las operaciones input/output y los dispositivos en los que actúan.
En efecto, establece un diccionario de programas que pasan por la ejecución y los dispositivos que deben usar para completar las operaciones input/output. Utilizando informes de control, los trabajos pueden necesitar dispositivos específicos.
Esto permite que los usuarios puedan leer información de sitios específicos o imprimir información en oficinas seleccionadas. Tomando ventaja de esta instalación, la información leída de una locación puede ser distribuida a lo largo del sistema computarizado.
Para facilitar la ejecución de las operaciones de input/output, la mayoría de los sistemas operativos tienen un set estándar de instrucciones de control para manejar el procesamiento de todas las instrucciones de input/output.
Estas instrucciones estándares, referidas como el sistema de control input/output, son una parte integral de la mayoría de los sistemas operativos.
Solamente simplifican los medios para que todos los programas siendo procesados puedan llevar a cabo operaciones de input/output.
En efecto, el programa en funcionamiento ejecuta señales al sistema operativo de que una operación input/output es deseada, utilizando un dispositivo input/output específico.
El software en control llama al software IOCS para que pueda completar la operación input/output.
Considerando el nivel de actividad input/output, en la mayoría de los programas las instrucciones IOCS son extremadamente vitales.
Son sistemas multi tareas
La mayoría de los sistemas operativos modernos permiten que se cumplan múltiples tareas.
Por ejemplo, una computadora puede al mismo tiempo que lleva acabo un programa de usuario, leer la información de un disco o mostrar los resultados en una impresora. Se habla de sistemas operativos multitarea o multi programados.
Cumplen con el proceso de memoria de espacio
En muchos sistemas operativos, cada proceso tiene su propio espacio de memoria. Esto quiere decir que esta memoria no está disponible a otros procesos. Se habla en este caso de la dirección de espacio del proceso.
Deben tener mecanismos asociados
Cuando son programas multiuso, un sistema operativo debe proveer el siguiente número de mecanismos:
- Un mecanismo de autenticación para verificar la identidad de cada usuario.
- Un mecanismo de protección en contra de programas de usuario erróneos que pudieran bloquear que otras aplicaciones se ejecuten en el sistema, o que sean maliciosas y que pudieran espiar o interrumpir las actividades de otros usuarios.
- Un mecanismo de administración que limite el número de recursos permitidos para cada usuario.
Tienen un núcleo
La parte esencial de un sistema operativo es su núcleo. Hoy en día los núcleos monolíticos son los más populares.
Éstos núcleos proveen una manera para que los distintos procesos de la computadora puedan enviar mensajes entre ellos, al mismo tiempo que manejan el RAM que almacena información del programa.
La mayoría de los núcleos también proveen drivers o controladores de dispositivo para controlar monitores, discos duros y otra parafernalia.
Otorgan conexión
Probablemente, la característica que puede definir a los sistemas operativos es la conexión que provee entre el hardware, el software y, en algunos casos, el interfaz de usuario. Toda computadora requiere de un sistema operativo para poder ser utilizada.
Comentarios
Publicar un comentario