Ejemplos de algunos "SO"

Mac OS

Mac OS  es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh, también aplicado retroactivamente a las versiones anteriores a System 7.6, y que apareció por primera vez en System 7.5.1. Es conocido por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.
Deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea Macintosh en favor de que la máquina resultara más agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.
Este fue el comienzo del Mac OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya primera versión vio la luz en 1985. Su desarrollo se extendería hasta la versión 9 del sistema, lanzada en 1999. 
A partir de la versión 10 (Mac OS X), el sistema cambió su arquitectura totalmente y pasó a basarse en Unix, sin embargo su interfaz gráfica mantiene muchos elementos de las versiones anteriores.
Hay una gran variedad de versiones sobre cómo fue desarrollado el Mac OS original y dónde se originaron las ideas subyacentes. Pese a esto, documentos históricos prueban la existencia de una relación, en sus inicios, entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto de Xerox PARC. Las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart también fueron significativas.




Windows

Microsoft Windows (conocido generalmente como Windows o MS Windows) es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86 y ARM.
Desde un punto de vista técnico, no son sistemas operativos, sino que contienen uno (tradicionalmente MS-DOS, o el más actual cuyo núcleo es Windows NT) junto con una amplia variedad de software; no obstante, es usual (aunque no necesariamente correcto) denominar al conjunto como sistema operativo en lugar de distribución. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI).  Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90 % de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.
La versión más reciente de Windows es Windows 10 para equipos de escritorio, Windows Server 2016 para servidores y Windows 10 Mobile para dispositivos móviles. La primera versión en español fue Windows 2.1.
La primera versión se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface) basada en ventanas. Hasta ese momento (y hasta mucho después como corazón de Windows), el sistema operativo más extendido era MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), que por aquel entonces contaba con una interfaz basada en línea de comandos.
El 30 de septiembre de 2014, Microsoft presentó Windows 10, estando disponible desde ese día a usuarios avanzados que se suscribieran al programa Insider. Esta nueva versión del sistema operativo que llegó de forma oficial y gratuita a usuarios con licencia genuina de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 así como a Insiders el 29 de julio de 2015, siendo la primera versión que busca la unificación de dispositivos (escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y videoconsolas) bajo una experiencia común, con lo que se espera eliminar algunos problemas que se presentaron con Windows 8.1.
Unix

UNIX no es el primer sistema operativo de la historia pero sí es el que más influencia ha tenido en todo lo que ha venido después.
Nacido en 1969, UNIX fue creado por miembros de los laboratorios Bell de AT&T (como Ken Thompson, Dennis Ritchie o Rudd Canaday, entre otros). El propósito era crear un buen sistema operativo, multitarea y multiusuario, rápido y seguro.
En parte, UNIX (que se bautizó primero como UNICS) fue la respuesta a un proyecto fallido, MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service) que en los años 60 intentaron crear el MIT, los laboratorios Bell de AT&T y la General Electric. A pesar de esta alianza prometedora, el resultado fue un sistema operativo caro y lento.
Así pues, UNIX tuvo mejor acogida, funcionando en la mayoría de computadoras de la época, grandes armatostes que normalmente eran compartidos por varios usuarios a la vez mediante terminales conectados que enviaban órdenes al computador central.
La Universidad de California en Berkeley no fue la única en crear una versión alternativa de UNIX. IBM, por ejemplo, tuvo su AIX (Advanced Interactive Executive), cuya última actualización se lanzó en 2011.
Y, curiosamente, Microsoft también trabajó con UNIX, a pesar de ser más conocidos por DOS y Windows.
Xenix es como se llamaba la versión UNIX de Microsoft, pensada para microcomputadoras, equipos más pequeños que las grandes máquinas de aquel entonces.
Lanzado en 1980, tuvo actualizaciones en forma de nuevas versiones hasta 1989. Si no os suena el nombre de Xenix es básicamente porque Microsoft no vendía este sistema operativo directamente al usuario, si no a fabricantes de computadoras, como IBM, Intel, etc. que adaptaban Xenix a sus computadoras (cada una con su propia arquitectura, incompatibles entre sí).
Posteriormente trabajó también con DOS, en concreto vendiendo su propia versión MS-DOS. Y más adelante apostó por Windows. Ninguno de estos sistemas operativos tienen origen en UNIX, si bien con el tiempo han incorporado sus características: cuentas de usuario, multitarea, gestión de permisos en archivos y carpetas, etc.
Si conocías UNIX y no viviste la informática de los años 70, seguramente sea porque conoces Linux, también conocido como GNU/Linux.
Linux es un sistema operativo basado en UNIX pero reescrito desde cero y pensado para funcionar en computadoras personales de cualquier arquitectura, si bien con los años se ha adaptado a todo tipo de dispositivos y computadoras.
Su autoría es de Linus Torvalds, un ingeniero finlandés que necesitaba un sistema operativo maleable, que pudiera personalizar a su antojo y lo más barato posible, en comparación con las caras licencias de UNIX de aquel entonces.
Su inspiración vino por MINIX, un proyecto desarrollado por Andrew Tanenbaum en 1987 y que, aunque tuvo poco éxito, fue la primera aproximación a crear una versión reducida de UNIX para ordenadores personales.
Linux tuvo mayor acogida que MINUX, hasta el punto de que más tarde tuvo el apoyo del Proyecto GNU de Richard Stallman, un movimiento que abogaba, y lo hace todavía en la actualidad, porque el software sea libre, es decir, cualquiera pueda editarlo y adaptarlo a sus propias necesidades, algo que con el software propietario es difícil cuando no imposible por motivos legales.
Richard Stallman intentó su propia versión de UNIX, pero no llegó a buen puerto y prefirió unirse al proyecto Linux con lo que ahora conocemos como GNU/Linux o Linux para abreviar.
Es curioso que UNIX, un sistema operativo que nació como software propietario, cerrado, fuera el origen de una filosofía totalmente opuesta, el software libre. Gracias a ello, puedes encontrar Linux en decenas de versiones con distintas características según tus necesidades: Ubuntu, Debian, OpenSUSE, Fedora, etc.
Antes hemos hablado de Microsoft y UNIX, una relación extraña, ya que Windows es de los pocos sistemas operativos no basados directamente en UNIX.
Apple también apostó por UNIX y ha seguido haciéndolo hasta hoy, aunque no siempre fue así. No fue hasta 2001 que Apple lanzó Mac OS X, basado en UNIX. Su sistema operativo anterior, primero conocido como System y luego Mac OS, estaba escrito desde cero.
Como he comentado antes, el software que controla tu Mac hoy sí se basa en UNIX, más concretamente en su escisión BSD. Y para ser más concretos, lo que ahora es macOS, antes OS X y antes macOS X, tiene partes de NeXTSTEP, el sistema operativo en el que trabajó Steve Jobs, también basado en UNIX, cuando fue despedido de Apple en los años 80.
Hay que recordar, por otro lado, que tanto UNIX como BSD, Xenix, MINIX o el núcleo Linux, eran sistemas operativos en modo texto. Sus sucesores sí tendrán entorno gráfico (Linux en la actualidad cuenta con un escritorio gráfico en su mayoría de versiones). NeXTSTEP también tenía su propio entorno gráfico, como el macOS clásico (1984).
iOS es el sistema operativo de tu iPhone y iPad. Al igual que macOS, su núcleo XNU está basado en BSD, es decir, en UNIX.
En cuanto a Android, presente en la mayoría de smartphones, está basado en Linux, que a su vez se inspira en UNIX. Y si bien Google ha ido implementando cambios y mejoras en su código, no deja de ser un sistema Linux adaptado a terminales móviles (y en la actualidad a tablets y smartTVs).
Por motivos de espacio y para no aburrir en exceso, me he dejado muchas cosas en el tintero, pero lo más relevante está aquí. Es curioso cómo un único sistema operativo, creado en el lejano 1969, ha llegado a inspirar sistemas operativos tan distintos como Ubuntu, macOS, Android o iOS.
De ahí que prácticamente cualquier dispositivo informático tenga un sistema operativo heredero de UNIX.

Solaris
Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente propiedad de Oracle Corporation tras la adquisición de Sun por parte de esta. Sucesor de SunOS, es un sistema certificado oficialmente como versión de UNIX. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.
Esta versión basada en System V fue publicada en 1992 y fue la primera en llamarse Solaris, más concretamente Solaris 2. Las anteriores fueron llamadas Solaris 1 con efecto retroactivo. SunOS solo tendría sentido a partir de ese momento como núcleo de este nuevo entorno operativo Solaris. De esta forma Solaris 2 contenía SunOS 5.0. Desde ese momento se distingue entre el núcleo del sistema operativo (SunOS), y el entorno operativo en general (Solaris), añadiéndole otros paquetes como Apache o DTrace. Como ejemplo de esta función, Solaris 8 contiene SunOS 5.8.
   
 FreeBSD
FreeBSD es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura x86, Intel 80386, Intel 80486(versiones SX y DX), y Pentium. También funciona en procesadores compatibles con x86 como AMD y Cyrix. En la actualidad se ejecuta en once arquitecturas distintas​ como, Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.
FreeBSD está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la Universidad de Berkely en California siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD. Además del trabajo realizado por el CSRG, el proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para ofrecer las máximas prestaciones en situaciones de carga real.
FreeBSD es un sistema operativo multiusuario, capaz de efectuar multitarea con apropiación y multiproceso en plataformas compatibles con múltiples procesadores; el funcionamiento de FreeBSD está inspirado, como ya se dijo, en la variante 4.4 BSD-Lite de UNIX. Aunque FreeBSD no puede ser propiamente llamado UNIX, al no haber adquirido la debida licencia de The Open Group, FreeBSD sí está hecho para ser compatible con la norma POSIX, al igual que varios otros sistemas "clones de UNIX".
El sistema FreeBSD incluye el núcleo, la estructura de ficheros del sistema, bibliotecas de la API de C, y algunas utilidades básicas. La versión 6.1 ​ trajo importantes mejoras como mayor apoyo para dispositivos Bluetooth y controladores para tarjetas de sonido y red.
La versión 7.0, lanzada el 27 de febrero de 2008, incluye compatibilidad con el sistema de archivos ZFS de Sun y a la arquitectura ARM, entre otras novedades.



OpenBSD

OpenBSD es un sistema operativo libre tipo Unix multiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de NetBSD, con un foco especial en la seguridad y la criptografía.
Este sistema operativo se concentra en la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada. OpenBSD incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX.
OpenBSD se creó como una variante de NetBSD debido a las diferencias filosóficas y personales entre Theo de Raadt y los demás miembros fundadores de NetBSD. Dejando aparte el hecho de que la seguridad sea la principal razón para que OpenBSD exista, el proyecto también tiene otras metas. Siendo un descendiente de NetBSD, es un sistema operativo muy portable. Actualmente funciona sobre 17 plataformas distintas ​de hardware.

  
                 Google Chrome OS

Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google que se basa en el kernel de linux y utiliza el navegador web Google Chrome como su principal interfaz de usuario, es un sistema operativo basado en la nube. Por lo tanto, Chrome OS soporta principalmente aplicaciones web.​
Chrome OS fue anunciado el 7 de julio del 2009 a través del blog oficial de la compañía. El sistema operativo fue orientado inicialmente para miniportátiles, estando disponible a partir de junio del 2011.​ El primer portátil Chrome OS, conocido como Chromebook , llegó en mayo de 2011. Los envíos iniciales de Chromebook de Samsung y Acer ocurrieron en julio de 2011. Funciona sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.
Chrome OS tiene un reproductor de medios y un gestor de archivos integrados. Soporta Chrome Apps , que se asemejan a las aplicaciones nativas, así como acceso remoto al escritorio. Algunas aplicaciones de Android han estado disponibles para el sistema operativo desde 2014.
Chrome OS se basa en el proyecto de código abierto Chromium OS,​ que, a diferencia de Chrome OS, se puede compilar a partir del código fuente descargado. Chrome OS es la versión comercial privativa instalada en hardware específico fabricado por socios de Google como Samsung, Acer y LG Electronics, entre otros.



Debian GNU/Linux (GNU/Linux)

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por miles de voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet.
La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian.
Nació en el año 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como núcleo ya que el proyecto Debian, organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).
Uno de sus principales objetivos es separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.
Debian GNU/Linux puede instalarse utilizando distintos mecanismos de instalación, como DVD, CD, USB, e incluso directamente desde la red (Este último depende de la velocidad de la red del usuario).






























































Comentarios

Entradas populares de este blog